jueves, 27 de diciembre de 2012

Beneficios constatados de los jardines verticales en Valencia


Jardín vertical en Paterna, Valencia
Fue a partir del año 2010 cuando las autoridades valencianas, en colaboración con algunas de las empresas concesionarias de su mantenimiento, empezaron a apostar por la instalación de jardines verticales en Valencia en ciertos edificios públicos. Se trata de aplicar la misma política medioambiental que está dando tan buenos resultados en la mayoría de las grandes ciudades europeas.

En este corto lapso de tiempo ya se ha podido comprobar que todos beneficios que se relacionan con este modelo de espacios verdes, se han puesto de manifiesto en los jardines verticales de Valencia. Y algunas cifras son realmente impresionantes.

Por ejemplo, si aplicamos la referencia de que el oxígeno que proporciona cada metro cuadrado de jardines verticales en Valencia, es la cantidad necesaria para una persona durante todo un año, es fácil apreciar los beneficios de proyectos como el de la Estación de Telemando, en la Avenida del Mediterráneo. Este ejemplo de jardines verticales en Valencia ocupa una extensión aproximada de 800 metros cuadrados, repartidos en tres paredes y el techo.

Otra muestra de jardines verticales en Valencia, en este caso en un edificio de carácter privado, es el desarrollado en el Centro Comercial Aqua, en concreto en Skunkfunk, por solo citar uno de ellos. Entre sus efectos beneficiosos está el de filtrado del aire, en cantidades de 40 toneladas de gases tóxicos anuales solo con una pared de unos 60 metros cuadrados. Otro dato más, la reducción de hasta ocho grados de temperatura en verano en el interior de los edificios donde se instalan jardines verticales en Valencia.

Una opción sin mantenimiento: los jardines verticales artificiales


Difícilmente va a ser la opción recomendada por los amantes de la jardinería, pero lo cierto es que, hay una creciente tendencia a instalar jardines verticales artificiales, sobre todo válida para quienes  no disponen de tiempo, ni conocimientos, para cuidar las plantas vivas de los jardines verticales. En el caso de optar por jardines verticales artificiales, lo imprescindible es trabajar con materiales de la máxima calidad, si queremos que el resultado se asemeje lo más posible a los naturales.

Hay buenos interioristas que han presentado proyectos de jardines verticales artificiales verdaderamente increíbles. Para conseguirlo, además de seleccionar plantas sintéticas de un acabado casi perfecto, es una buena idea incluir otro tipo de materiales naturales que contribuyan a dar ese aspecto de frescura y dinamismo a los jardines verticales artificiales.

Por eso, el musgo, las rocas o las ramas secas son elementos que pueden “naturalizar” los jardines verticales artificiales. Ciertamente, conseguir una composición que se aleje de la artificiosidad es la clave para que los jardines verticales artificiales funcionen, así que, como en otros casos, la sencillez del diseño es una buena fórmula.

Hay que tener en cuenta que, si bien los jardines verticales artificiales no requieren casi de labores de mantenimiento, lo cierto es que son necesarias algunas atenciones. Básicamente, es importante cuidar que en los jardines verticales artificiales no se acumule polvo, porque sería una muestra de su falta de vida. También hay que reponer cualquier elemento de la composición que se deteriore, sino la imagen del conjunto quedaría dañada.

Apúntate a la moda de los jardines materiales de materiales reciclados


jardines vertidcales con materiales reciclados
Dale un nuevo aire a las paredes de tu vivienda y realiza una actividad sostenible, todo en uno gracias a la construcción de jardines verticales con materiales reciclados. La jardinería es, además, una excelente opción para disfrutar de tu tiempo libre y de la que puedes sacar otros beneficios junto al meramente estético. Con los jardines verticales de materiales reciclados puedes iniciarte en este apasionante mundo sin necesidad invertir en materiales.

Puedes empezar por seleccionar una pequeña parte de una pared exterior, que reciba la suficiente luz solar y esté un poco resguardada, para tu plantación. Los jardines verticales de materiales reciclados utilizan como soporte para las plantas objetos cotidianos, que todos tenemos en casa y que siempre acaban en la basura.

Haz un repaso de las botellas vacías que tengas por ahí, mejor las de plástico pero también puedes usar las de vidrio, telas, tuberías, lámparas, macetas… en fin, el límite para hacer jardines verticales con materiales reciclados lo pone tu imaginación. Solo tienes que pensar que debe poder rellenarse de sustrato y soportar el peso, además de tener que fijarse a la pared de alguna forma.

Tampoco es demasiado importante, al principio, el valor estético de estos recipientes que se usan en los jardines verticales de materiales reciclados, piensa que el objetivo es que, según vayan creciendo las plantas, los acaben ocultando. Fíjate mejor en que puedan permitir que los ejemplares elegidos gocen de la suficiente humedad pero, eso sí, con un buen drenaje para evitar la putrefacción de las raíces.

Composiciones de jardines verticales con botellas


No tienes excusa para instalar un muro verde en tu vivienda, existen muchas fórmulas que no implican ningún coste adicional para tu bolsillo y que, además, te servirán para reutilizar algunos productos de uso frecuente en las casas. Te proponemos que pruebes a montar jardines verticales con botellas, te sorprenderán los resultados.

Lo más habitual para hacer estos jardines verticales con botellas es usar las de plástico de dos litros, porque son de un tamaño suficiente para que las plantas se puedan desarrollar sin necesidad de trasplantes, y porque se trata de un material con el que se puede trabajar fácilmente. Con una simple tijera podemos darles la forma adecuada, mientras que para acometer jardines verticales con botellas de vidrio necesitaríamos disponer de herramientas específicas para cortar el vidrio.

Se trata simplemente de que abras un hueco en la parte central del recipiente, colocado en horizontal, para que se pueda fijar a la pared de forma más fácil. También, tendrás que hacer algunos agujeros para poder pasar por ellos una cuerda, que será la que te permitirá colgarlos. Para los jardines verticales con botellas es mucho mejor usar cordeles de fibra natural. La ventaja es que estos materiales nos servirán como medio de drenaje del agua del riego. Así nos evitamos tener que agujerear el fondo de los contenedores de nuestros jardines verticales con botellas.

Prueba primero con ejemplares de aromáticas y trepadoras o colgantes, resistentes y de fácil arraigo para los jardines verticales con botellas, así te aseguras su desarrollo.

Jardines verticales de botellas de plástico, una fórmula responsable


Los jardines verticales son una solución que surge como una respuesta más para la mejora de la calidad medio ambiental, muy bien acogida por motivos obvios por quienes están comprometidos con la ecología. Desde su origen, esta actividad se ha interesado por plantear diversas fórmulas para resultar asequible, entre las que destacan los jardines verticales de botellas, al alcance de cualquier persona.

Uno de los lugares donde se ha impulsado la creación de jardines verticales de botellas de plástico es en Brasil, con excelentes ejemplos de muros decorados que, además, aportan otros valores que merece la pena destacar. Porque con los jardines verticales de botellas de plástico se contribuye al reciclaje de materiales no degradables, un gesto de enorme influencia en la ecología mundial.

Pero, también los jardines verticales de botellas de plástico hacen que se incremente el grado de humedad del ambiente y se purifique el aire, regulándose la temperatura, con la considerable repercusión que supone en la mejora en la calidad de vida de todos. Este tipo de recipientes son muy prácticos para que las plantas que viven en ellos disfruten de unas buenas condiciones para su desarrollo.

Estos jardines verticales de botellas pueden colocar igual en paredes del interior de nuestras viviendas como en los exteriores. La única medida que debes tomar es elegir bien las especies vegetales que vas a poner, contando con las características propias de cada ejemplar. Los cuidados, ya sabes, mucho más continuados las primeras semanas tras la plantación, para asegurarte el arraigo de las plantas.

Algunos modelos que se instalan de jardines verticales en Alicante


El clima de la zona, sin duda, es uno de los grandes motivos del éxito de los jardines verticales en Alicante. Las empresas especializadas en jardinería son unas de las promotoras de este novedoso sistema de cultivo de plantas, con aportaciones realmente interesante en cuanto a materiales y diseños.

Por ejemplo, hay jardines verticales en Alicante construidos sobre botelleros de cerámica, unos contenedores muy apropiados por las posibilidades decorativas que permiten y porque el material es el mismo que el que se usa en los tiestos de barro, unos de los más usados por su funcionalidad. Otra ventaja de este tipo de jardines verticales es que proporcionan un considerable aislamiento acústico.

Para instalar correctamente estos jardines verticales en Alicante se plantan con una suave inclinación que facilita el máximo aprovechamiento del riego. En cuanto a las especies que se pueden cultivar, las crasas son unas de las que mejor resultado dan atendiendo a las características climáticas de la zona.  Se trata de Aeonium, Euphorbia, Sedum o Kalaonche, ejemplares que crean unos jardines verticales en Alicante con una gran variedad de tonalidades, que van variando a lo largo de las distintas estaciones.

Existen otras modalidades de jardines verticales en Alicante como las que se conocen con la denominación de aire acondicionado vegetal porque, por su peculiar instalación, permiten la circulación del aire, generando una climatización muy interesante de la estancia en la que se colocan, regulando tanto el nivel de humedad como el de la temperatura, sin necesidad de nuestra intervención.

martes, 11 de diciembre de 2012

Interesantes experiencias con jardines verticales en la ciudad de Sevilla


Jardín vertical en un hospital de Sevilla
Sevilla, una ciudad que alcanza temperaturas de 40 grados centígrados en el verano y con poca humedad ambiental, es un lugar idóneo para poner en práctica en sus edificios las ventajas climatizadoras y de mejora de calidad del aire que suponen los jardines verticales. Por eso, hay diversos grupos de investigadores, relacionados con la Universidad sevillana, que han puesto en marcha increíbles proyectos de jardines verticales.

Uno de estos jardines verticales espectaculares es el que se ubica en Hospital USP Sagrado Corazón, el primero que se instala en un centro médico en toda Europa. Cuenta con la integración de más de mil plantas de unas 40 especies vegetales, a lo largo de sus más de 17 X 2 metros de tamaño.

Estos jardines verticales incorporan un mecanismo que permite el paso del aire, generando una corriente que climatiza la zona, además de servir de filtro depurador del aire, atrapando como polvo y ácaros, mientras fijan el CO2, con excelentes beneficios para la salud.

La otra gran aportación en materia de jardines verticales que se está potenciando por estos investigadores de Sevilla son los llamados lienzos naturales. Se trata de crear una especie de cuadros vivos, con todas las ventajas de los jardines verticales, que se pueden colocar en paredes de interiores y exteriores en edificios públicos o viviendas particulares. Enmarcados como un lienzo tradicional, se instalan sencillamente y cuentan con su propio circuito de riego, con lo que su mantenimiento es autónomo. Se diseñan en colores y estilos adaptados a todos los ambientes.

Haz tu propio jardín vertical, siguiendo unos sencillos pasos


Ya te hemos contado que hay muchas formas de hacerte con una estructura sobre la que organizar jardines verticales, en esta ocasión, la idea es que construyas tú mismo una, siguiendo este paso a paso. Como materiales solo necesitas algunos listones de madera, de dos medidas, tirafondos con sus respectivos tacos y adhesivo de montaje, además de unas cuantas jardineras y sus soportes.
  • Paso 1. Marca unos puntos para realizar los cortes de los listones verticales y en los horizontales que servirán para que encajen unos con otros. Usaremos una sierra para realizar este trabajo.
  • Paso 2. Lijamos todas las piezas de madera, les quitamos el polvo sobrante y las colocamos en su posición, fijándolas entre sí con adhesivo de montaje.
  • Paso 3. Aplicar algún producto impermeabilizador sobre la estructura para que sufra menos con los riegos y pintar en según nuestros gustos la madera.
  • Paso 4. Con una taladradora, haz los correspondientes agujeros en la pared e introduce los tacos. Ten cuidado con que las distancias coincidan con las marcas que hagas en los listones para no tener problemas a la hora de atornillar los tirafondos.
  • Paso 5. Cuelga los soportes de las jardineras, distribuyéndolos según tu propio diseño. Introduce las jardineras, en las que previamente habrás plantado los ejemplares que hayas elegido. También puedes intercalar macetas, para dar más variedad a tu jardín vertical.

Ya tienes montado un original y práctico jardín vertical que te facilita mucho el cuidado de las plantas. No olvides mantener el riego y abonado que tus especies necesiten y… ¡a disfrutar!

Una opción muy ecológica: los jardines verticales hechos con palets


jardin vertical con palets
Apúntate a la moda de los jardines verticales y aprovecha material reciclado, como pueden ser los palets, para construirlo tú mismo. Se trata de una tarea de jardinería muy sencilla, con resultados realmente sorprendentes y que, por si fuera poco, será una contribución que hagas a la conservación del medio ambiente.

Lo primero que tienes que hacer es, evidentemente, conseguir uno o varios palets. En los polígonos industriales o en los propios viveros te los proporcionarán gratis, pues suelen desechar los que no están en perfectas condiciones. Un poco de lija sobre la madera, para quitar astillas, y sacar algún clavo que pudiera llevar y tendrás un palet listo para empezar con tu jardín vertical.

Cubre bien toda la parte posterior y tres de los laterales con lona plástica, de la que se usa comúnmente para trabajos de jardinería, usando grapas para que quede perfectamente sujeta. La parte superior, que has dejado sin tapar, te servirá para el riego. Ahora es el momento de rellenar de tierra y colocar las plantas en nuestro jardín vertical.

Es muy importante que esta tarea la hagas con los palets colocados sobre el suelo, en posición horizontal, para que el sustrato se quede perfectamente fijado. Para conseguirlo, deja tus jardines verticales de palets sobre el suelo unas dos semanas, cuidando que el riego sea constante. Una vez pasado este tiempo nuestras plantas estarán totalmente asentadas y podrás colgarlos sin temor. En cuanto a las especies de plantas a elegir, ya sabes que lo mejor es optar por las autóctonas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Barcelona, ciudad pionera a nivel internacional en jardines verticales


Primer jardin vertical europa
De 1978 data el primer jardín vertical instalado en la ciudad de Barcelona, exactamente en el edificio de la antigua Banca Catalana, hoy en propiedad de la editorial Planeta. Se trata del primer jardín colgante europeo y una excelente muestra de las características de estas creaciones, con sus cuatro bloques octogonales bordeados por dos cinturones a base de plantas, dentro de jardineras de acero que abarcan una dimensión de casi 4.000 metros de longitud.

Pero, no es el único ejemplo de jardines verticales en fachadas de importantes fachadas en Barcelona. Encontramos otra espectacular muestra en el Hotel de España, un espléndido edificio de estilo modernista ubicado en una zona tan conocida como la Rambla de Barcelona. Sometido a una completa rehabilitación durante el año 2010, aprovecharon el momento para proyectar tres jardines verticales en la zona de los patios interiores, en los que se jugó con el modelo arbolado de la zona.

El éxito de estos ejemplos ha hecho que los jardines verticales hayan empezado a modular el aspecto de una localidad como Barcelona que, por otra parte, siempre se ha caracterizado por su vanguardismo y por seguir una línea europeísta. Y es que, esta es también la clara tendencia de las más modernas urbes del Viejo Continente.

Se puede disfrutar un modelo muy original de jardines verticales en el Hotel Casa Camper, donde un patio interior tiene montada en sus paredes una estructura de casi 20 metros de altura a lo largo de la cual se han colocado un centenar de macetas, todas ellas con ejemplares de aspidistras.

Las claves de un jardín vertical de interior


jardin vertical interior
¿Te has decidido a montar un jardín vertical en el interior de tu vivienda, pero no tienes claro por dónde empezar? No te preocupes, con unos sencillos pasos puedes asegúrate el éxito sin grandes esfuerzos.

Primera clave, la ubicación. En un espacio interior, lo más importante es que le asegures a tus plantas la luz solar suficiente para su desarrollo pero, preferentemente, indirecta para proteger unas raíces que no cuentan con la protección de un terreno firme. Si eres un principiante, mejor compra un kit con los materiales necesarios para montar el jardín vertical, más adelante te puedes arriesgar con otras propuestas.

Es muy importante, también, que valores el peso del montaje de tu jardín vertical interior, evitando el riesgo de que pueda desmoronarse. En este cálculo debes incluir el dato del aumento que supone el riego. Lo más indicado es que optes por materiales ligeros y resistentes a la humedad en la estructura de tu jardín vertical.

Esencial es el papel que juega, en el arraigo de las plantas de jardines verticales, el riego. Encontrar el punto justo pasa, en primer lugar, por el drenaje ya que la acumulación de agua es la causa más frecuente de muerte de las plantas, porque se pudren sus raíces. Pero, está claro que tienes que atender al riego de manera adecuada.

Un método muy habitual y cómodo es usar un riego por bomba que impulsa el agua hacia la parte superior, desde donde cae, tras regar todas las plantas, a un contenedor que la recoge en la parte inferior.

Cómo habilitar un jardín vertical en nuestra casa


Disfrutar del placer de un jardín era un asunto reservado, hasta hace poco, para quienes disponían al menos de un mínimo espacio, ya sea en un balcón, terraza o terreno exterior. Ahora, todos podemos acceder a este lujo con solo contar con alguna pared libre en nuestra casa o en la fachada. ¿Increíble o cierto?

Pues, cierto gracias al desarrollo de una idea genial, los llamados jardines verticales que, además de versátiles, son sencillos de montar y tan económicos como podamos permitirnos. De hecho, hay espectaculares ejemplos en edificios públicos, de los que hablaremos en otra ocasión, porque ahora queremos proporcionarte ideas para que puedas montar un jardín vertical casero.

En principio, si no quieres complicarte, en los centros de jardinería y bricolaje existen unas estructuras metálicas o de PVC que sirven como base donde montar un jardín vertical y cuyo precio es muy asequible. También encontrarás el resto de material necesario, incluyendo sistemas de riego automáticos, si quieres reducir al mínimo el esfuerzo del mantenimiento.

En cuanto tengas claro, dónde quieres montar tu jardín vertical y dispongas del material, tienes que decidir qué tipo de plantas vas a usar. Las posibilidades son innumerables, porque puede funcionar como huerto o decantarte por una mera función estética.

Sin embargo, siempre tienes que contar con las condiciones de luz y temperatura de la zona en la que vas a ubicar tu jardín vertical, como base de la selección. Para interiores, puede resultar una buena idea empezar tu jardín vertical casero con ejemplares de plantas verdes o con flor de sencillo mantenimiento, para luego ir arriesgando.